miércoles, 29 de agosto de 2007

5 de Agosto

En este post voy a intentar contar lo más resumidamente posible los acontecimientos que tuvieron lugar ese día, es de esas veces en las cuales parece ser que las casualidades se escapan sobre todas las probabilidades posibles.
a
Nos levantamos temprano, como los otros días de exploración en el Pinar, pero ese día sin duda era especial ya que teníamos la total convicción de que íbamos a encontrar alguna de las torres.
a
En primer lugar nos dirijimos hasta el final del Pinar, su extremo Norte, con la idea de fotografiar las ruinas antiguas y las torres que claramente aparecen en la zona Norte, pero cual fue nustra decepción cuando vimos el canal de riego que se cruzaba nuestro camino. Otro error de cálculo, entonces teníamos dos opciones, o buscar un puente que ignorábamos donde podía estar o bien seguir buscando torres.
a
Optamos por la segunda opción, la razón, porque el plan para ese día era muy ambicioso, queríamos terminar con los Pinares de Bonanza y con el fuerte de San Salvador, pena que se quedase en el camino.
a
Bien, nos dispusimos a ir a la caza de la torre que más claramente se aprecia, la situada a 36 52 40,60 N y 6 17 56,80 W. Cruzando el pinar descubrimos un talud perfectamente simétrico, al menos a nuestra vista y que seguía una forma lineal indudable.
a
Tras varias aproximaciones fallidas y tras consultar en varias ocasiones el camino en mi sufrido portatil, Roberto logró dar con la salida del coto, de nuevo casualmente dimos con un lugar en el cual la alambrada estaba cortada y pudimos salir.
a
Dimos con la torre, por nuestros datos de GPS no es exactamente allí donde estaba marcada, y si bien es cierto que la emoción fue inmensa, al menos por mi parte hubo una serie de hechos que no me cuadraron. Había huellas de rodadura por ambos lados de la estructura y lo que lo formaba era arena que parecía haber sido echada sobre el terreno. Es mucho lo que he pensado acerca de ello, hasta que punto puede permanecer una estructura de este tipo en el tiempo y por qué en otros casos no las hemos encontrado.
a
Aún así cogimos muestras del terreno por si a alguien le interesa. Al volver por el paso Roberto me desveló la diferencia entre una persona de Madrid y otra de Bilbao. El de Madrid, es decir yo, se agacha retirando los matorrales para poder abrirse paso. El de Bilbao, es decir Roberto, levanta los brazos y arrolla con todo lo que coge a su paso hasta que se abre camino. Una observación de lo más acertada la verdad.
a
Después de aquí y de camino al coche de nuevo encontramos de nuevo el talud linal del que hablamos antes. Sinceramente ese junto con el gran cuadrado es uno de los puntos más intrigantes que encontramos en toda la exploración.
a
Como los días anteriores no dimos exactamente con el punto 3, nos decidimos a buscarlo. Esa fue una buena idea pero con consecuencias no tan buenas. Tras dar con una serie de taludes impresionesntes y seguirlos, nos perdimos. Pero no un poco sino muy perdidos, y por increible que pueda parecer ni con portátil, ni con GPS nos encontrabamos, fue un poco chocante la verdad, el comprobar como se puede tener tan poco sentido de la orientación en un momento dado.
a
Después de dar muchas vueltas salimos al camino y al coche con la intención de ir a la zona del Tarelo (Como curiosidad diré que la gente del lugar lo conoce como Talero), cuando llegamos allí y fuimos aechar mano de la cámara nos percatamos de que la habíamos dejado en uno de los bloques de hormigón que delimitan el camino.
a
Cuanto pasó, cinco minutos, creo que no llegaron, Roberto enfiló el Pinar dirección Norte en busca de SU camara y SU PDA, porque si me gustaría que quedara claro que el equipo fotográfico y de situación geográfica lo llevó él. Bueno, pues os podeis imaginar, llegamos y de aquello no había nada de nada, lo que pensó Roberto es que alguien que húbiese pasado hacia arriba lo habría cogido y en esa dirección sólo había pasado una furgoneta y un ciclista. Alcanzamos al ciclista y nada, y cerca de diez kilómetros después y ya en las salinas de Bonanza encontramos a la furgoneta y tampoco.
a
En fin, con los animos un poco destrozados y sin esperanza ya, le comenté a Roberto que cuando subiamos a buscar los aparatos me había quedado con el modelo y matrícula de un coche que bajaba y que por qué no podría ser que lo hubiesen cogido ellos, claro, la esperanza de alcanzarlos era totalmente nula, entonces la resignación fue total. "Si tiene que aparecer aparecerá" me parece que fueron mis palabras.
a
Total, que nos fuimos a comisaría y tras esperar un rato denunciamos la desaparición y al salir mi reacción fue decirle a Roberto que ya la solución era tomarnos una cañita. Bueno, aqui viene lo mejor, ni en la playa porque no había sitio, ni en la calle de la comisaría porque tampoco había sitio y al coger una callejuela por la que yo creo que nunca nos habiamos metido de pronto, taca, el coche que yo había visto. Claro, la tensión se cortaba con un cuchillo, esperando rondando y mirando el coche, hasta un señor que había por ahi nos dijo, ¿os han hecho algo?
a
Mi solución, la de siempre, "Roberto vamos a tomarnos una cañita y unos langostinos ahi enfrente y les esperamos" y vaya si aparecieron, un matrimonio con su niña al cual en el momento que les dijimos si habian encontrado algo sin dudar nos lo entregaron y nos dijeron que lo iban a denunciar a comisaria.
a
Final feliz, y como podeis imaginar en ese día de subidas y bajadas y ya a las tres de la tarde decidimos tomarnos el día de fiesta con lo que no acabamos lo que fuimos a hacer.
a
Seguiré contando cuando recopile todas las fotos junto con la información del cuadreno de campo sobre todo las carencias que hemos tenido y lo que se debería tener en cuenta en el caso de que alguien se decida de nuevo a ir por allí, no se si Roberto querrá, pero yo si que estoy dispuesto a repetir.
a
Continuará..............

sábado, 4 de agosto de 2007

¿Plan de trabajo?

La verdad es que finalmente esta siendo todo un poco improvisado.
Voy a contar un poco lo que hasta ahora hemos hecho:

- Día 1 de Agosto:



Llegada a Sanlucar, llegamos tarde porque el día anterior estuvimos hasta altas horas discutiendo de lo divino y de lo humano, por lo que no pudimos darnos de alta en el servicio wifi que teniamos pensado contratar. Tras instalarnos en la "Casa Rural Algaida" y tras una comida bastante copiosa en un chiringuito de la playa de bajo guia nos acercamos al pinar.



Realmente es un lugar intrigante por el hecho de querer mirarlo con otros ojos, las ondulaciones en el terreno, taludes y demás formaciones resultan de lo más evocadoras para la imaginación. En realidad no nos bajamos del coche, tan sólo damos una vuelta al pinar por su eje longitudinal y vemos lo que hay a izquierda y derecha al final del mismo. A la derecha nos alejamos demasiado, a la izquierda entramos a los pocos metros en una finca privada en la que mediante un cartel se nos advierte que no está permitida la entrada.



Decidimos finalmente volver al campamento base y planear el día siguiente.



- Día 2 de Agosto:



Madrugamos, mucho para estar de vacaciones, pero la ilusión que tenemos por comenzar a buscar y fotografiar es muy grande, después de un desayuno a base de café y tostadas partimos hacia el pinar.



La primera parada decidimos que sean a pesar de que no está marcado como punto de interés los círculos concéntricos que aparecen en el mapa que nos proporcionó nuestro gurú Pedro Martín a través de su blog "Diversiones" http://diversiones-pmart.blogspot.com/. La primera sorpresa que nos llevamos al acercarnos son las moscas, una cantidad ingente así como un olor muy penetrante en la zona lo hacen un poco desagradable. Tras andar algunos centenares de metros desde el camino llegamos a lo que se asemeja a un círculo a unos 5 metros de altura y con un diámetro de unos 30 metros,`por la escala del mapa así como porque hay otras estructuras irregulares en las inmediaciones no estamos seguros de que sean estos, aun así tomamos fotos, datos de gps y apuntamos todo ello en el cuadreno de campo. Esta será la metodología que sigamos durante todos los días que estemos tomando datos.



A continuación nos dirigimos al punto 4, tras dejar el coche en la zona de la caseta de vigilancia nos damos cuenta que estamos sobre una plataforma de forma bastante lineal de al menos unos 10 metros de altura, suponemos que el punto 4 deben ser todas las inmediaciones de la misma y no exactamente el punto marcado, por lo que tomamos fotos, datos y continuamos en busaca de las torres de la zona Este.



Primera decepción, de las torres de la zona Este ni rastro, es un terreno arado y no apreciamos ninguna variación en el color del terrreno, otro problema es la localización mediante el gps que no es todo lo fácil que hubiesemos deseado.



Aunque tomaremos más fotos (cuando hagamos el reportaje lo detallaremos), de aquí nos vamos en dirección al punto 3. Este punto que creimos haber encontrado al haber un talud bastante impresionante que sigue a través de una plataforma más o menos lineal, no era en realidad ya que al llegar a la casa descubrimos que nos quedamos a unos 200 metros.



Desde aqui nos dirigimos a la zona del Tarelo, en la cual tampoco encontramos ni la estructura lineal, ni los restos del edificio, ni nada de nada. La verdad es que este primer día resultó ser bastante decepcionante.




- Día 3 de Agosto:



Decidimos llevarnos el portatil, con esto vamos a conseguir una ubicación más precisa en los puntos en los que nos movamos.



Veamos, nos vamos a buscar el punto 5, dejamos el coche en el camino y atravesamos el pinar, llegamos a un punto en el cual encontramos un pozo y ¡¡¡miles de moscas!!! Momento de crisis, pero sacamos las fotos de rigor. Al seguir por la zona encontramos alguna elevación que nos llama la atención, nuestra sorpresa viene cuando al acercarnos descubrimos unos hoyos de un tamaño bastante grande que nos hace sospechar de excavaciones ilegales. A lo mejor es una suposición bastante atrevida porque sólo son producto de los trabajos llevados a cabo en el pinar, pero nos los encontraremos en muchas ocasiones al cabo del día.



De aqui vamos al punto 1 y tras perdernos bastante (buscamos el tesorillo) hemos llegado hasta la zona de la entrada doble. Aquí como nos ha ocurrido en los otros casos que hemos buscado las torres, naaaada, es realmente decepcionante.



Nos perdemos de nuevo y damos al buscar las coordenadas en Google Earth con el gran cuadrado, nos encontrabamos en uno de sus picos. Aquí la situación es bastante curiosa ya que es una zona de matorral y monte bajo, además la altura del mismo es un poco más baja que en los alrededores.



Para acabar el día nos vamos con decisión a buscar el punto 1, nos trazamos una ruta ayudados por el portatil y la pda y sorprendentemente damos exactamente con el punto que estabamos buscando, punto que por otro lado no se correspondía en absoluto con el punto 1 que buscábamos, pero gracias a las fotos del yacimiento que teníamos en nuestro poder o reconocimos un poco más al frente. Aquí la verdad es que hay tres elevaciones en el terreno que se entrecruzan y el hecho de saber que ahi abajo habia un santuario desata de nuevo las ilusiones y la imaginación. Por cierto, que la zona de la excavación está siendo repoblada de pinos.



Y ya sin fuerzas y bastante agotados debido al calor nos vamos a la casa, decidiendo descansar el día 4 ya que tenemos obligaciones familiares que debemos atender.



El resto queda para el día 5 que nos daremos una sesión maratoniana para intentar cubrir todos los puntos que nos quedan por visitar